INICIO
QUIÉNES SOMOS
CONTÁCTENOS

Trucos de Impresión

Innovaciones en plegado han mejorado el diseño e impresión

Cada vez son más las demandas de innovación en el plegado/pegado del cartón corrugado y plegadizo, procesos que han mejorado en diseño, impresión y troquelado.

Para mantener las demandas de innovación y exigencias de la apariencia en estanterías, los impresores/convertidores de cartón plegadizo y corrugado han hecho un avance en formas y configuraciones de cajas únicas y nuevas. Ya no es un problema el diseño, impresión y troquelado de estas configuraciones sofisticadas. Sin embargo, para obtener un producto terminado, el fabricante de cajas en flexografía requiere un apropiado equipo plegador/pegador.

La tecnología de plegadores/pegadores no es nueva, y en muchas formas, apenas ha cambiado desde que se introdujo en el mercado de cajas. A medida que han avanzado las tendencias de productos y tecnologías similares, los plegadores/pegadores han tenido que mantenerse a la altura.

"El terminado de los productos ha pasado de ser ´un mal necesario´ a una fuente de recursos," dice Steve Leiben, gerente de ventas de Matik Norte América. "A medida que la rentabilidad del departamento de impresión ha disminuido, los convertidotes han buscado en el área de acabados un incremento de la rentabilidad y diferenciación de sus capacidades competitivas.

"Los diseñadores de hoy intentan con nuevas ideas para conseguir más presencia de la caja en la estantería, esto ha puesto a prueba el departamento de acabados", añade Lieben. "Estas fuerzas se han combinado haciendo que se requiera que el departamento de acabados sea más flexible, con mayor eficiencia (que se traduzca en menor desperdicio); y ofrezca al cliente más opciones de valor agregado a partir de producción en línea".

Vida y momentos

Manteniéndose con las tendencias de la mayoría de los equipos de prensa y convertidores en línea, los plegadores/pegadores se han transformado a mecanismos servo y sin engranajes.

"Los plegadores/pegadores se han vuelto más sofisticados", coincidió Leiben. "La adición de mecanismos servo ha aumentado la velocidad, capacidad y flexibilidad de los plegadores/pegadores".

Más allá de esto Miller afirmó que los equipos plegadores/pegadores son más inteligentes, en la medida en que tengan mayor cantidad de componentes que no requieren mantenimiento, incrementando su ciclo de vida. "Hemos diseñado una máquina en la que los mismos transportadores son cargados con aire, en contraste con aquellos cargados con resortes. Esto permite controlar mejor la lámina. Cada transportador con resortes tiene un punto de desgaste. Mientras que la cuchilla de aire mide constantemente las presiones para que se pueda ajustar una lámina más gruesa o más delgada, lo que elimina gran cantidad de las partes movibles".

Miller resaltó la contribución más reciente de los cojinetes lineales en la extensión de vida de los plegadores/pegadores. "Muchos de los cargadores de sus plegadores/pegadores están montados sobre un eje de tornillos, haciendo que lo arranque con manivela hacia la izquierda o derecha, cuando lo ajuste", anotó Miller. "Nuestros nuevos plegadores/pegadores, están montados sobre un cojinete lineal; que elimina la ferretería mecánica, los tornillos, las manivelas, los engranajes, etc., que son artículos de mantenimiento costoso. Las cadenas se estiran, los engranajes de desgastan y los cojinetes de tornillos se vuelven pegajosos".

Miller admitió que este tipo de mejoramientos han forzado a los productores de plegadores/pegadores a aumentar los precios de los equipos como corresponde. Todavía, el costo reducido de partes, y mano de obra, más la larga vida de la maquinaria, compensa este costo. "Cuando se suman todas las cosas el cojinete lineal, entre artículos comprados y mano de obra, estos nuevos equipos terminan costando menos, a largo plazo", asegura. "Usted podría comprar una llanta de 80,000 millas que, aunque le costará más dinero, si la compara con una llanta de 30,000 millas que la gente compró años atrás; usted está obteniendo casi tres llantas por el precio de una, sin mencionar el tiempo en los fines de semana que hubiera tenido que invertir para cambiarlas".

Campanazos y silbidos

Podría pensarse que un plegador/pegador no representa una gran variedad de opciones y adiciones. ¡Pero sí las tienen! Los productores de estos equipos enfrentan las mismas exigencias que reciben los convertidores de sus clientes -valor agregado.

Productos Tamarack Inc., un productor en Illinois de máquinas de ventana, comprende muy bien esto. Es por eso que está construyendo sistemas de aplicación de parche-ventana en plegadores/pegadores nuevos y existentes. Pegando ventanas en línea, en plegadores/pegadores, combina dos procesos diferentes en una sola máquina. "A la mayoría de los cartones les hacen las ventanas en máquinas tradicionales; para esto, en procesos separados de doblado/pegado" dice Gayle Harrop, gerente de ventas y mercadeo de Tamarack.

Fuente: elempaque.com

Ver más Trucos de Impresión

Promociones

Precios Especiales en Referencias Seleccionadas

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!

Por tiempo limitado precios super especiales en r...

Leer más...

Descuento del 12.7% para Telas Lafayette

Por la compra de telas Lafayette Lafsol Spectra, Lafsol Camper, Lafsol Bantec y Lafsol Light, reciba un...

Leer más...

Noticias y Eventos

Cuidados del floor graphic

Dentro de las últimas tendencias del mundo de la publicidad impresa encontramos la impresión en floor graphic,...

Leer más...

Las ventajas de la impresión en telas

Más allá de la serigrafía, la nueva tendencia de Leer más...

Qué es el vinilo esmerilado y cuáles son sus ventajas

El ...

Leer más...

Trucos del Impresor

El cambio de los colores en impresión

Las variaciones de los colores son cosa de todos los días en las impresiones, por lo que a la hora de lanzar i...

Leer más...