Beneficios de usar tintas ecológicas para impresión digital
Teniendo en cuenta los cambios que ocurren en el planeta por culpa del calentamiento global, la industria gráfica también ha puesto sus ojos en la búsqueda de materiales más amigables con el medio ambiente y, aunque, la impresión digital es un gran avance en este aspecto, también se ha empezado a usar las tintas ecológicas.
Las tintas ecológicas están elaboradas a basa de materias de origen orgánico, además de renovables. Asimismo, no tienen o tienen muy pocos compuestos orgánicos volátiles (COV) que suelen ser peligrosos contaminantes del aire y que contribuyen a la formación de esmog.
Estas tintas pueden ser a base de agua, aceites vegetales o soya; por otra parte, existen las tintas UV y las tintas láser que también son consideradas ecológicas. Es por eso que usar estas sustancias ofrecen diferentes beneficios como:
- En algunos casos tienen mayor calidad y durabilidad que las tintas tradicionales.
- Tienen una gama de colores más amplÃa y son más intensos.
- Facilitan el reciclaje del material en el que son usadas.
- No tienen olor o tienen muy poco, por lo que se consume menos energÃa al no requerir una ventilación especial y no afectan la salud del impresor.
- Algunos de estos tipos de tintas ecológicas son más resistentes al clima.
- Con las tintas tradicionales, los compuestos orgánicos volátiles se evaporan por lo que se pierde parte del producto original. Con las tintas orgánicas se aprovecha el 100% de ellas.
- En algunos casos, dependiendo de la tinta, resultan más económicas que las tradicionales.
- Son compatibles con la mayorÃa de materiales y tienen una muy buena adhesión.
- No son inflamables, ni combustibles.