Para este artículo sobre la impresión y la diferencia entre los espacios de color RGB y CMYK, hemos hablado con un experto en diseño e impresión, Sergio ‘SHIN’ Baselice. Titulado en Diseño Gráfico y Multimedia en La Sapienza di Roma, Italia, Sergio es el propietario de Shin Graphic, y además, un Roland Master de Roland DG Mid Europe. Usuario avanzado de los productos de Adobe, es formador de Illustrator y Photoshop en la Hexis Academy. Sergio nos contará por qué es mejor mantener los archivos en RGB en vez de convertirlos a CMYK para conseguir los mejores resultados de impresión.
“Una de las preguntas más recurrentes que un impresor se encuentra es: ‘¿Cómo debo guardar el archivo para conseguir el mejor resultado de impresión?’ Y yo te voy a decir, sin duda, RGB. Te aseguro que si has hecho un buen trabajo, manteniendo la imagen en RGB no tendrás ningún problema. Sé que a algunos les puede parecer difícil de creer, ya que siempre se ha dicho lo contrario: ‘la impresión es en CMYK, así que tendrás que convertirlo a ese espacio de color para conseguir un buen resultado impreso.’
“Pues esto no es cierto. Y para los que sigáis esto a rajatabla, os mostraré por qué convertir una foto a CMYK antes de imprimirla es un error. Pero antes, dejadme comentaros algo sobre lo que viene a continuación: el GAMUT.
“Como habréis visto en la imagen anterior, hemos comparado diferentes espacios de color. Primero, tenemos el rango de los colores visibles; luego, el espacio mayor de Adobe RGB y, por último, marcado con una línea negra, el CMYK. El CMYK tiende a ser menos saturado, y por lo tanto cortará un montón de matices, especialmente en verdes y azules, de la imagen. Dicho de otra forma, al convertir un archivo a CMYK, todos esos matices se perderán en las imágenes.
“Espero que así haya quedado claro por qué no es buena idea convertir una foto a CMYK. Mi consejo es dejarla en RGB. ¿Por qué? Empezamos por la foto… Las fotos se toman en RGB. Puedes querer ponerla en Adobe RGB en vez de sRGB, pero seguirá siendo RGB. Lo mismo ocurre con una imagen escaneada: es RGB. El origen de cualquier foto es en RGB.
“Ten en cuenta que la impresión moderna RIP tiene un motor de conversión interno que permite ir más allá del simple CMYK. Gracias a la impresión en hexacromía o procesos en cuatricromía, es fácil entender que un archivo en RGB tendrá un gamut de color mucho más amplio, y nuestras imágenes RGB se imprimirán de forma excelente.
“Espero haber solucionado vuestras dudas al respecto, y si dudáis sobre si CMYK o RGB quedará mejor, ¡quedáos con RGB!”
Muchas gracias, Sergio, por tomarte el tiempo para compartir con nosotros tus consejos.
Fuente: Fotolia.com
Lafsol Acuatex es una tinta desarrollada por Lafayette que se utiliza principalmente en aplicaciones de…
Ver productoLafsol Camper Ink es una tinta de la marca Lafayette que se utiliza para aplicaciones…
Ver productoLafsol Bantec: Línea de telas técnicas conocidas por su durabilidad y resistencia, ideales para aplicaciones…
Ver productoLa línea de screen en serigrafía se refiere a todos los productos y herramientas necesarios…
Ver productoEl MPI 1906 Vehicular es un vinilo autoadhesivo diseñado específicamente para aplicaciones gráficas en vehículos….
Ver productoEl MPI 3301 Removible es un vinilo autoadhesivo diseñado para aplicaciones temporales, ofreciendo una solución…
Ver productoEl Vinilo Esmerilado DGcal es un material autoadhesivo diseñado para aplicaciones en superficies de vidrio…
Ver productoEl MPI 1005 EZRS Vehicular es un vinilo premium desarrollado específicamente para aplicaciones en vehículos….
Ver productoEl vinilo microperforado DGcal es un material especializado para impresión gráfica que se caracteriza por…
Ver productoEl Papel Blanco Fotográfico DGcal es un papel de alta calidad diseñado especialmente para impresión…
Ver producto